Política

Yasna Provoste (DC) asume la presidencia del Senado invitando al presidente Piñera a avanzar en una Renta Básica Universal

Su discurso provocó la molestia del oficialismo, pues no hizo ninguna señal hacia el sector.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con polémica comenzó su mandato a la cabeza de la Cámara Alta la tercera mujer en ocupar la mayor investidura del Senado, la DC Yasna Provoste, quien asumió hoy miércoles la presidencia de la Corporación, generando resquemores en sus pares del oficialismo, debido a que no mencionó al sector en su discurso inaugural.

Pero al que sí nombró fue al presidente Sebastián Piñera, al que invitó a avanzar en una serie de temas, como la creación de una renta básica universal, con lo que desplegó la que será su principal agenda.

Al inicio de su discurso de agradecimiento, la senadora, que reemplaza Adriana Muñoz (PPD) en el cargo, expresó que "asumo este deber como lo que soy: mujer, profesora, madre y esposa, humanista y cristiana, nacida en Vallenar, descendiente diaguita e hija de una familia trabajadora de clase media. Será este mismo talante el que lucirá en la investidura que hoy se me confiere".

Y, más adelante dejó claro que "creo que el desarrollo es más que el puro crecimiento económico, pero que no hay desarrollo sin crecimiento".

Provoste dijo estar consciente de que asume una función de Estado y que cumplirá con el a cabalidad; sin embargo, también advirtió que "soy opositora al gobierno del Presidente Piñera" y que, en ese contexto, "creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno. Por eso haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición para recuperar la confianza de la gente y construir un gobierno de mayoría a la altura de las necesidades del país y de sus aspiraciones de paz y estabilidad".

Tras la intervención de la senadora, y en el marco de la sesión, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) hizo ver su molestia a raíz de que Provoste no mencionara a su sector, lo que su par Jacqueline van Rysselberghe respaldó más tarde fuera de la Sala, señalando que "esa mesa tiene que representarnos a todos y no sólo a una fracción o a una mayoría circunstancial".

Pese a esta polémica, en su intervención la nueva presidenta del Senado se mostró dispuesta a dialogar con el Ejecutivo para sacar adelante las políticas públicas que el país requiere, por lo que "con convicción y disposición, en representación de la mayoría de este Senado, proponemos avanzar hoy, no mañana, en materias que no deben seguir esperando y que permitirían mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos".

Invitación a Piñera

A este respecto instó al mandatario a crear una Renta Básica Universal, hacer cambios profundos a Carabineros de Chile, terminar con el CAE en la educación, mejorar la salud pública, concluir la tramitación de la ley de adopciones y completar la reforma al Código de Aguas.

También abordó el proceso constituyente, asegurando que facilitará la labor de los constituyentes en una relación institucional "virtuosa" con el Senado y que "caminaremos juntos este trayecto. Lo haremos a través de una geografía a ratos desconocida; pero tengo la convicción de que al final de esta travesía, cuando saludemos al gobierno y al Parlamento que elegiremos en noviembre, ahora con la totalidad de sus representantes, habremos descubierto los alcances de nuestra propia voluntad de ser".

En la vicepresidencia del Senado acompañará a Provoste su compañero de partido, Jorge Pizarro.

Lo más leído